RSS de Portada
Portada > noticia
ARAGÓN | CARRETERAS - URBANOS | TRANSPORTE SANITARIO

La sección sindical de UGT en Ambuibérica en Huesca alerta sobre las deficiencias del transporte urgente en la zona oriental

11/11/2014 | SMC-UGT Aragón

La Sección Sindical de UGT en Ambuíberica en Huesca alerta sobre graves deficiencias del servicio de trasporte urgente en Barbastro y la zona oriental de la provincia (Sobrarbe, Ribagorza, Ribagorza oriental) que está afectando a la calidad asistencial de los ciudadanos y produciendo demoras en el servicios de emergencias.

En concreto, los trabajadores lamentan la excesiva demora en los tiempos de activación de la UVI Móvil de Barbastro, servicio de “emergencias” que tanto en horario nocturno (de 21:00 a 9:00), como en fines de semana y festivos, se encuentra únicamente en dispositivo de “localización”.

Esto supone, que ante el requerimiento de atención de un paciente, se necesitan 15 minutos para reunirse el equipo médico, más el tiempo que requiera el desplazamiento al lugar de la asistencia, demorándose un tiempo “vital” para el enfermo.

A la dispersión Geográfica y a las grandes distancias de esta zona, hay que sumarle la gran afluencia de gente que asume las comarcas del pirineo, lo que agrava más, si cabe, la capacidad de respuesta de la UVI Móvil.

Esta situación genera pacientes de “primera y segunda”, puesto que recibirán distinta atención dependiendo del día y la hora en que necesiten la asistencia medicalizada.

También se denuncia el incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas del Transporte Urgente en Aragón respecto a la situación de los vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) repartidos por las diferentes poblaciones. Al retraso por el dispositivo de localización del personal, hay que sumarle la no disponibilidad de una base donde proteger las ambulancias de la intemperie, con lo que conlleva: no disposición de espacios para la desinfección o almacenamiento de material sanitario, deterioro de la medicación de los vehículos por falta de conexión eléctrica, etc.  

SMC-UGT Aragón. C/ Costa, 1 - 4º planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek