RSS de Portada
Portada > noticia
ARAGÓN | CARRETERAS Y URBANOS | TRANSPORTE SANITARIO

SMC UGT Aragón denuncia la precariedad de la condiciones laborales en el transporte sanitario

14/05/2015 | SMC-UGT Aragón

SMC UGT Aragón denuncia la lamentable situación que atraviesa un servicio de vital importancia, el transporte sanitario urgente en Aragón, con el beneplácito de las gerencias del Salud y el 061. Tanto la administración como la empresa adjudicataria Ambuibérica, incurren en un flagrante incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas del Transporte Sanitario Urgente en Aragón, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores, a la vez que ocasiona una pérdida de calidad en la atención al ciudadano. Asimismo, denuncia el bloqueo de las negociaciones para la firma del convenio colectivo y en el que están primando los intereses de las empresas por hacerse con el control del próximo concurso del Transporte Urgente de Aragón.

Representa un incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas del Transporte Sanitario Urgente en Aragón, el hecho de tener a más del 50% de las ambulancias sin bases , ni centros de trabajo acondicionados tanto para los trabajadores como para el vehículo. Esta situación provoca que las ambulancias se encuentren siempre en la calle, haciendo imposible tareas tan fundamentales como la limpieza y desinfección de los vehículos, la conservación de la medicación en la nevera -por falta de conexión a la red eléctrica-, el mantenimiento de una temperatura estable de la ambulancia en invierno y, que los trabajadores, tengan que llevar a sus domicilios la ropa de trabajo incumpliendo toda normativa de salud, prevención y seguridad laboral, después haber estado en contacto con los pacientes, con enfermedades infectocontagiosas o de accidentes de tráfico,

SMC UGT insta a que la administración cambie para el próximo concurso de transporte sanitario urgente el llamado "dispositivo de localización" que rige a más del 70% de las ambulancias en Aragón, así como a las ambulancias que disponen de un sólo trabajador. Este dispositivo supone no atender de forma “inmediata” una emergencia porque el recurso sanitario tarda en activarse más de veinte minutos, porque los profesionales sanitarios se encuentran alejados unos de otros (no hay centros de trabajo), pudiendo darse el caso de que en el trayecto se encuentren con el accidente o accidentado sin poder atenderlo. 
También es un “sinsentido” tener una ambulancia con un sólo trabajador, que no puede prestar ningún tipo de asistencia, y que en muchos veces requiere ayuda a los viandantes.

Para SMC UGT Aragón éstas condiciones laborales fomentan y facilitan bajadas temerarias en las ofertas económicas de los concursos por parte de las empresas, como ocurrió con la reciente adjudicación del transporte sanitario programado con la empresa Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón (NTSA) - unión de empresas formada por TSC Y AMBERNE-. Además, actualmente se están llevando a cabo unas infructuosas negociaciones para la firma del convenio colectivo entre los sindicatos UGT, CCOO Y CSIF con las empresas Ambuibérica NTSA, empresas que llevan varios meses dilatando la negociación primando sus intereses para hacerse con el control del próximo concurso del Transporte Urgente de Aragón, en vez de atender la mejora de las condiciones laborales que redundarían en una mejor prestación del servicio.

SMC UGT Aragón denuncia la precariedad de la condiciones laborales en el transporte sanitario

SMC UGT Aragón denuncia la precariedad de la condiciones laborales en el transporte sanitario

SMC-UGT Aragón. C/ Costa, 1 - 4º planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek