RSS de Portada
Portada > noticia
ARAGÓN | CARRETERAS-URBANOS

SMC-UGT denuncia incumplimientos de las leyes que regulan el transporte sanitario por carretera

11/08/2015 | SMC-UGT Aragón

El sector de Carreteras y Urbanos de SMC-UGT Aragón denuncia la competencia desleal que realizan las ONGS que prestan servicios de transporte sanitario en la comunidad autónoma de Aragón, con personal voluntario, desvirtuando y precarizando este medio de transporte y la atención sanitaria. Por estas prácticas, SMC-UGT Aragón estima que se pierden unos 150 puestos de trabajo al año, en las empresas de transporte sanitario de la comunidad Aragonesa.

La labor de estas organizaciones no está vinculada a cubrir festejos taurinos y populares o pruebas deportivas a un precio igual o menor que las empresas privadas, y no tendrían que facturar ni cobrar dichos servicios al ser realizados por personal voluntario.

SMC denuncia que la mayor parte de estos voluntarios carecen de la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias que es la titulación que se requiere en las ambulancias asistenciales Tipo B (SVB Soporte Vital Básico) y C (SVA Soporte Vital Avanzado) desde que entro en vigor la ley de REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

SMC manifiesta que dichos servicios están fuera de las competencias actuales de las ONG y recrimina los incumplimientos de las leyes que regulan el transporte sanitario por carretera bien en la formación del personal que lo realiza, como en los vehículos que lo presta.

Por todo ello, el sindicato insta a la administración a que tome las medidas oportunas para evitar que estas situaciones se produzcan, ya que la pérdida de puestos de trabajo desvirtúa y precariza la atención sanitaria, y que las instituciones deben velar por que se cumpla la legalidad

SMC-UGT denuncia incumplimientos de las leyes que regulan el transporte sanitario por carretera

SMC-UGT denuncia incumplimientos de las leyes que regulan el transporte sanitario por carretera

SMC-UGT Aragón. C/ Costa, 1 - 4º planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek